domingo, 25 de agosto de 2013

Reportaje que explora el desarrollo de una invasión calificada como "humanitaria" por los miembros de la OTAN


El documental empieza diciendo, "la ejecución de Muamar el Gadafi en Sir, asumió en Libia la mas absoluta invisibilidad mediática, el titular diario a pasado al breve de relleno, da la sensación de que nada haya ocurrido desde que el coronel fuese capturado, linchado en esa tubería donde seis días después de su muerte, los cadáveres de algunos de sus acompañantes seguían pudriéndose junto a los vehículos calcinados por la OTAN. Lo cierto es que mientras los lideres del nuevo régimen tratan de vender una imagen de unidad, la fragmentación es lo que ha caracterizado el inicio de una nueva era post Gadafi"




No hay que olvidar que Gadafi en  1970 "exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB". 

Para comenzar a comprender un poco la realidad Siria y su enfrentamiento con los Estados Unidos, hay que remontarse al año 1980: "Los años 80 están marcados por su intervencionismo en África, su guerra con Chad (país sostenido y mantenido por Francia) y sobre todo por su patrocinio estatal del terrorismo y su enfrentamiento con los Estados Unidos.
La administración Reagan significó una agresión constante y pública en contra de Libia, con el intento de derrocar a Gadafi. En 1981, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado libio en Washington y la retirada de todos sus funcionarios, y envió aviones de vigilancia AWACS a la costa oriental libia. El lunes 3 de agosto de 1981, la revista Newsweek publicó que el director de operaciones de la CIA, Max Hogel, presentó un plan de derrocamiento y asesinato de Gadafi. El miércoles 19 de agosto de 1981, 2 aviones de combate tipo F-14 Tomcat del portaaviones John F. Kennedy invadieron el espacio aéreo libio y atacaron dos aviones Sukhoi Su-22 en territorio marítimo de Libia. El lunes 7 de diciembre del mismo año, el Wall Street Journal publicó que el gobierno de Reagan estudiaba varias medidas para debilitar y derrotar al líder libio, y tres días después el propio Reagan dio orden a todos los ciudadanos norteamericanos de salir de Libia lo antes posible.
Durante 1982, EEUU tomó medidas económicas contra Libia, como la prohibición de importación de crudo libio, y restricciones para las exportaciones norteamericanas a Libia. Durante 1983, el gobierno norteamericano prohibió a los estudiantes libios residentes en EEUU estudiar aviación o cualquiera de sus ramas. Reagan también ordenó ese año que sus aliados no negociasen económicamente con Libia". (Fuente: Wikipedia)

Hay que recordar que Gadafi cometio el mismo error que Chavez. Ambos se manejaban como si fuesen reyes. Las mansiones donde vivía Gadafi recuerdan el Bentley con que se paseaba Hugo Chavez, siendo ambos los primeros en hablar de "socialismo". Tal vez sean estas insensateces las que hayan permitido que el gobierno de Gadafi, dictatorial como era, haya caído en manos Yanquis, y que han mostrado estos últimos, ser tan hipócritas como la mayoría de los ocho países que recibieron a Gadafi en la reunión del G8. poco tiempo antes de su derrocamiento y ejecución.